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FACULTAD DE MAESTRÍAS Y ESTUDIOS DE
POSTGRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Materia: TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Profesor: Alberto Barillas Villalta
REVISIÓN DE MARCO
TEÓRICO
“FACTORES ASOCIADOS AL
RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES QUE SE SOMETIERON A LA PAES 2000”
Alumno: Willy Pérez Portillo
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En fecha 05 de abril de 2014, por medio de correo
epistemicoutec@gmail.com, se recibe del licenciado Alberto Barillas Villalta, el
documento en PDF denominado: “Factores Asociados al Rendimiento de los
Estudiantes que se sometieron a la PAES 2000”, instruyendo la lectura a las
páginas de la 23 a la 35.
El 26 de abril de 2014, siempre por medio del
correo epistemicoutec@gmail.com, se recibe del licenciado Alberto Barillas Villalta,
instrucciones para justificar 15 puntos del marco de referencia con en el
documento “Factores Asociados al Rendimiento de los Estudiantes que se sometieron
a la PAES 2000”, referenciando en el documento, las justificaciones de las
temáticas.
Revisando el Marco Teórico:
La actividad consiste en: hacer el esfuerzo de identificar en qué
partes del estudio de “factores asociados…..” Podemos ver materializadas
las siguientes funciones atribuidas al Maro teórico.
Funciones que cumple el marco teórico
dentro de una investigación:
1. 1.Sirve como una especie de entrevista a
la construcción histórica del conocimiento, es decir, el o la investigadora
pueden preguntar, a la manera de una entrevista a las personas que se nos
adelantaron en estudiar determinado fenómeno o que han investigado partes del
mismo. Algunos dicen que se trata de la posibilidad de entrevistar a los y las
expertas, para que nos ayuden a desarrollar nuestro estudio.
R1/. La construcción
histórica del conocimiento consiste en
partir de la cronología tradicional; esta contribuye a organizar los datos
sobre la base de una secuencia que,
adicionalmente, tiene como eje un hecho o acontecimiento pasado de gran impacto o trascendencia
histórica, dígase el nacimiento de un estado, la revolución de tal o cual
sociedad, la guerra de unos contra otros, etc.
Referencia asociada al
documento: En el documento se evidencia en la página
24, cuadro 6: Fuentes de estudios sobre factores asociados al rendimiento
escolar, al referir orientaciones de estudios tradicionales didácticos, la
eficiencia docente de los 60, sobre la eficiencia escolar tradicional de los 70
y sobre la eficiencia institucional intermedia de los 70/80.

2. 2.Ayuda a delimitar mejor el trabajo de
investigación.
R2/ Los índices e
indicadores, al igual lo escrito por otros autores, ayudan a delimitar los
trabajaos de investigación.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la página 25, las opiniones de otros
autores, como es el caso de Coleman, sociólogo norteamericano.
Ver referencia a continuación

3. 3.Sirve para determinar el o los enfoques
que ayudarán a orientar el trabajo.
R3/. Al existir trabajos
anteriores sobre la temática facilita orientar el enfoque..
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página 25, párrafo 5, sobre lo definido por Coleman Sociólogo Norteamericano.
Ver referencia:

4. 4.Ayuda a
prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
R4/. Al existir trabajos
anteriores sobre la temática permite identificar errores en los estudios,
asimismo, las matrices de congruencia son fundamentales al operativizar las
variables.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página 25, párrafo 5, sobre lo definido por Coleman Sociologo Norteamericano.
Ver referencia de texto en pregunta
anterior.
5. 5.Orienta sobre cómo habrá de realizarse
el estudio, es decir, al acudir a los antecedentes teóricos, nos podemos dar
cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué
tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han
recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han
utilizado, cuáles categorías usaron, cuáles preguntas hicieron, que
variables relacionaron, etc.
R5/. Es importante
esquematizar la realización del estudio y de cómo abordar el objeto de estudio
y su contraste con la realidad.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página 32, esquema de investigación.
Ver referencia.

6. 6.Amplía el horizonte del estudio y guía
al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del
planteamiento original.
R6/. Es importante que el
investigador esté enfocado en su temática., las variables de investigación son
su objeto de estudio.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página 27,
Ver referencia de texto.


7. 7.Conduce al establecimiento de hipótesis
o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
R7/. Las hipótesis son
supuesto sobre la investigación, lo cual puede o no ocurrir..
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página 28,
Ver referencia de texto.

8. 8.Se pueden identificar los recursos
estadísticos usados en estos trabajos.
R8/. Las referencias
estadísticas son fundamentales en toda investigación y no solo como referencia,
estas deben ser actualizadas, a efectos de incidir en los resultados.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página 24 y 26,
Ver referencia de texto.


9.
9. Permite anticipar hallazgos.
R9/. Durante la
construcción del marco histórico, y el conocimiento del tema se pueden
anticipar hallazgos, igual hallazgos de otros estudios.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página 25 y 26,
Ver referencia de texto.


10. Inspira nuevas líneas y áreas
de investigación, es decir, te da nuevas ideas sobre el mismo estudio que se
realiza o sobre otros a desarrollar en el futuro.
R10/. La planificación de la
temáticas es fundamental, para los efectos de nuevas líneas de investigación.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página32.
Ver referencia de texto.

11. Provee de un marco interpretativo de los
resultados del estudio.
R11/. Lo escrito por otros
autores, permite interpretar los resultados de todo estudio.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página31.
Ver referencia de texto.

12. Orientar hacia la organización de datos
y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las
teorías ya existentes.
R12/. El procesamiento de
datos es fundamental, pues facilita su organización y resolución de problemas.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página31.
Ver referencia de texto.

13. Evitar que el investigador o
investigadora aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han
sido investigadas o carecen de importancia científica, social, cultural, etc.
R13/. Los antecedentes de
otros investigadores igual la planificación de la investigación, permite
enfocar o alinear los objetos de observación de formas más eficiente.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página32.
Ver referencia de texto.

14. Guiar en la selección de los factores y
variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de
medición, su validez y confiabilidad.
R14/. Los antecedentes de
otros investigadores igual la planificación de la investigación, permite enfocar
o alinear los objetos de observación de formas más eficiente.
Referencia asociada al documento: En el documento se evidencia en la
página32.
Ver referencia de texto.

15. Prevenir sobre los posibles factores de
confusión o variables extrañas que podrían generar sesgos no deseados.



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