miércoles, 7 de mayo de 2014

Larissa Guadalupe Martí - Ensayo igual de género en el Aula

FACULTAD DE MAESTRÍAS Y ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN  DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Profesor: LIC. EDGARDO BARILLAS VILLALTA
ENSAYO EQUIDAD DE GENERO
Alumnos: Larissa Guadalupe Martí de Henríquez

Conocer de este término es bastante nuevo pero que ya en los años 50 se empezaban a desarrollarse y a sustentarse esta corriente que  con  mucha frecuencia  debido a las diferentes fuentes basado en que “El sexismo es la discriminación tanto hacia las mujeres como a los hombres, dependiendo de a quien se discrimina. Esto recibe el nombre de ceguera a la equidad de género (Sadker 1999). Es muy difícil “ver” la discriminación que a veces es sutil y sin intención de herir, pero que se realiza desastrosamente en el aula. Los estudios que se han realizado nos dicen que hemos avanzado bastante en el campo de la educación. Hoy en día hay muchas más mujeres estudiando carreras que antes sólo se consideraban para los hombres. Sin embargo, la discriminación sigue en pie y sigue causando daño. (Rose,2004)
Analicemos este término desde la perspectiva teórica para entender mejor esto.
“La identidad de género es sentirse y reconocerse como mujer o sentirse y reconocerse como hombre, a partir de lo que la sociedad establece a cada sexo”  (MINED.2002)

Conscientes de que este tema no es un absoluto y que el problema persiste insistentemente a todo nivel y  se percibe con preocupación porque es costumbre y se va dando de generación en generación como un ente formativo ,porque así es dado por la misma sociedad permisiva de que en la mayoría de veces nubla la visión de muchos y  cuando estos juegan un rol de personas que llegan a su adultez se convierten en padre de familia , esposos , que generantes de la economía de la misma sociedad se ven envueltos en una serie de problemas más
Fuertes como hogares destruidos, violencias y la misma destrucción del ser humano  que son un alto costo para la misma sociedad sin que esta pueda recuperar ,sino al contrario que vaya en su decadencia cada vez más. Este tema no solo es visto desde la perspectiva de mujeres sino más bien de doble coyuntura pues hoy en día lleva componentes más fuertes y se pasa a otra fase.

Como creer que todavía en estos años suceda este tipo de discriminación y cada vez más fuerte en diversos países como los subdesarrollados, son el pan de cada día por su alto contenido de este tema en cuestión. El pensamiento de que un género tiene más derechos sobre el otro  es insostenible desde cualquier punto de vista del cual es un derecho que se cree que no se puede cambiar por el contrario hay que contrarrestar.

Por otro lado el hecho de ver que la mujer cada vez en la sociedad acapara la igualdad de género porque tiene muchas más posibilidades y se ve desarrollada como tal hace creer que todo ya está hecho , pero la realidad marca una diferente brecha porque hay mucho por trabajar y crecer más en unas sociedades más que en otras .

El currículo nacional considera importante consolidar un proceso social sobre la base de la formación de personas con clara conciencia y respeto acerca de la igualdad de derechos, sin distinción alguna de raza, creencia, condición social o sexo, capaz de eliminar estereotipos de subestimación y discriminación”(Ministerio de Educación, “Fundamentos curriculares” 1996).

En conciencia es una preocupación de no ver estos ideales concretos sino más bien es una forma de solo verlos plasmados y formulados porque acá es otra realidad la que se vive y percibe desde cualquier puntos de vista. Por esto es menester el seguir creciendo como sociedad y comenzar a trabajar desde los niños a través de la educación  para poder cambiar este paradigma que no solo los afectaran a ellos en un futuro sino a las futuras generaciones.





























Fuentes de referencia


Conway, J., Bourque, S., & Scott, J. (1996). El concepto de género. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, 21-33.

MINED-USAID, (2002) “Equidad de género en el aula” base de todos de 10 escuelas de El Salvador.


Rose, Lilian (2004) entrelazando conceptos de equidad de género en la aula
usaid-aed el salvador











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