![]() |
FACULTAD DE
MAESTRÍAS Y ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEORIA DEL
CONOCIMIENTO
Profesor: LIC.
EDGARDO BARILLAS VILLALTA
ENSAYO EQUIDAD
DE GENERO
Alumnos: Willy
Pérez Portillo
|
Al observar la realidad salvadoreña desde una
perspectiva de género conlleva a observar en el análisis y realidad para ambos
sexos y sus distintos grupos generacionales, sin duda alguna los retos y
desafíos en términos de desarrollo del ser humano.
Como referencia en la Cuarta Conferencia Mundial
sobre la Mujer de Beijing (1995), El Salvador ha avanzado notablemente en
términos de igualdad de género. Esto se ha evidenciado en el progreso en
diferentes índices como el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) y el Índice
de Potenciación de Género (IPG), los cuales reflejan esfuerzos significativos
en las intervenciones en el nivel nacional y local para mejorar la condición de
las mujeres. Sin embargo, en la sociedad salvadoreña persisten desigualdades en
el goce y el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres que producen un
conjunto de brechas de género. Las áreas en las que se producen la mayoría de
las brechas son la participación política, la participación en la actividad
económica, salud y violencia contra las mujeres, entre otras.
De este modo, el ámbito de la política sigue siendo eminentemente masculino, ya que a pesar de que las mujeres constituyan el 52.7% de la población, sólo el 11.1% de las alcaldías son encabezadas por mujeres alcaldesas y en la Asamblea Legislativa únicamente el 19% de los cargos titulares de la Asamblea Legislativa están ocupados por mujeres. (http://www.pnud.org.sv/2007/gen/content/view/4/86/)
La problemática de género en la educación conlleva a un cuestionamiento de fondo, la escuela, a través de una pedagogía oculta- curriculum escondido-, ha sido y es aún un poderoso instrumento que conlleva a reforzar o mantener amplias brechas entre hombres y mujeres no sólo en el campo de la educación técnica, |
![]() |
sino también a lo
largo de la vida de las personas, dado que el tipo de formación recibida
condiciona, en buena medida, las posibilidades de tener entre otros
factores, mayores o menores oportunidades de desempeño laboral, según se sea
hombre o mujer. Las investigaciones diagnósticas realizadas por APREMAT y otras
ya existentes en El Salvador, indican serios problemas de inequidad entre
hombres y mujeres en el campo de la educación y el empleo técnico tecnológico,
los cuales se reflejan en condiciones de mayor desventaja y discriminación para
las mujeres.- Algunas de las principales situaciones se expresan en
los siguientes aspectos:




Fuentes de referencia
Conway, J., Bourque, S., & Scott,
J. (1996). El concepto de género. El género: la construcción cultural
de la diferencia sexual, 21-33.
MINED-USAID,
(2002) “Equidad de género en el aula” base de todos de 10
escuelas de El Salvador.
Rose,
Lilian (2004) entrelazando conceptos de equidad de género en la aula
usaid-aed
el salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario