Consumerismo
Definición Conceptual
Rolando Arellano (Referente del Marketing
peruano), al respecto nos comenta,
que el movimiento consumerista es el movimiento social que busca aumentar el poder de negociación frente a
las empresas. Los argumentos de la crítica consumerista afirman, que las
empresas usan el marketing para satisfacer las necesidades del consumidor en el
corto plazo, en detrimento del bienestar en el largo plazo. Asimismo, señalan
que las empresas privilegian su beneficio
económico antes que la satisfacción de sus mercados y, para lograr este
objetivo, privilegian el valor afectivo de los productos en detrimento de su valor
funcional.
Origen
Los orígenes del movimiento consumidor se producen en Inglaterra en el siglo XIX, surgiendo las primeras asociaciones de consumidores, bajo la forma de sociedad cooperativa.
Sin embargo, en Estados Unidos no será hasta el siglo XX cuando surgen las grandes organizaciones de consumidores. Posteriormente, en los años sesenta será cuando el consumidor toma más conciencia real de los problemas que le iban planteando las circunstancias que rodean el modelo de consumo de la nueva sociedad.
Un hecho relevante en este avance fue la proclamación de la Carta de Derechos del Consumidor por el presidente John F. Kennedy donde se incluían los siguientes derechos fundamentales:
- Derecho a la seguridad: garantizar la protección del consumidor contra la comercialización de productos peligrosos.
- Derecho a la información: garantizar la protección contra la publicidad, el etiquetado o cualquier otra práctica informativa de marketing llevada a cabo de forma fraudulenta.
- Derecho a elegir: garantizar al consumidor el acceso a una variedad de productos y servicios a precios competitivos y con una calidad satisfactoria.
- Derecho a ser oído: garantizar que el interés general de los consumidores será representado, escuchado y tenido en cuenta a la hora de formular las políticas gubernamentales que les afecten.
Razones o causas
Según Engel y Blackwell, las principales razones que impulsaron la consecución del movimiento consumerista fueron las siguientes:
- Razones de naturaleza histórica. El consumerismo se desarrolla con mayor rapidez en aquellas sociedades que han experimentado un incremento rápido en los ingresos de sus naciones, que posteriormente sufrieron un incremento en los precios que produjo una disminución real de la capacidad de compra de los mismos.
- Razones sociopsicológicas. La alienación es un concepto utilizado en sociología que se ha convertido en causa fundamental del descontento de los consumidores. Asimismo, aspectos de naturaleza sociodemográfica han demostrado una relación empírica con el auge del consumerismo.
- Equivocaciones empresariales. Las empresas pueden cometer errores o no acertar suficientemente en el momento de proveer productos al mercado.
- El desajuste de la información. Los mercados actuales son complejos y la información que disponen los consumidores suele ser inadecuada.
- Las restricciones económicas. El consumidor exige cada vez más una alta relación calidad-precio.
- Mayor nivel educativo. Esto ha producido un más alto conocimiento de los propios derechos.
- Escasa atención empresarial. Los consumidores se han alejado de las empresas generando un elevado descontento y la formación de actitudes opuestas a los planteamientos empresariales.
Problemas y Situaciones Históricas
Se dice, que sus orígenes se remontan a finales del siglo pasado en los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), en donde se manifiestan sociedades cooperativas de consumidores y un movimiento femenino dedicado a la economía familiar.Se sabe además, que en 1920 se formaron en Estados Unidos las primeras cooperativas de consumidores para proteger sus compras, hasta que en 1962 se hicieron oficiales los derechos del consumidor: derecho a consumir, derecho a la información, derecho a la reparación, derecho a la seguridad y a la salud y derecho a ser representado. Justamente, este movimiento se fortalece recientemente con la creciente educación y organización de los consumidores, y constituye un importante grupo de presión que obliga a las empresas a usar responsablemente las técnicas de marketing. Aspecto que desafortunadamente en nuestro país no se le ha dado la importancia que se merece, a pesar de contarse con una Ley de protección del consumidor que deja mucho que desear.
Arellano agrega, que en América latina existen muy pocos movimientos consumeristas, debido a la existencia de oligopolios en casi todos los sectores de consumo.
Es en los años noventa, cuando se empiezan a liberar los mercados latinoamericanos, observándose que los consumidores comienzan a tomar conciencia de su poder de negociación frente a las empresas, ejerciendo su derecho de escoger entre diversas marcas y fabricantes. En México, por ejemplo existen actualmente más de 3.000 comités de defensa de los consumidores y más de 500 grupos organizados.
Nos indica Arellano, que existen dos tipos de asociaciones de consumidores definidos:
a) Asociaciones de tipo individual. Estas asociaciones agrupan a miembros individuales y se autofinancian con la venta de publicaciones. Su actividad principal es la realización de análisis comparativos como es el caso de la revista mexicana Revista del Consumidor, que mensualmente publica estudios comparativos hechos entre las diversas marcas de un tipo de producto y de sus conclusiones sobre la calidad, confiabilidad, precio y otros aspectos de cada una de ellas. También proporcionan servicios jurídicos y consejo de consumo a sus asociados.
b) Asociaciones de tipo grupal. Estas reúnen a sindicatos, asociaciones, familiares, sociedades cooperativas de consumos. Reciben subvenciones gubernamentales y colaboran con las autoridades con la mejora de la legislación existente, además de promover mejores hábitos de consumo, de gasto y de ahorro entre la población.
Fundamentos y/o Enfoques Históricos
¿QUE BUSCAN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES?
Relata Arellano, que en el Primer Encuentro nacional de Organizaciones de Consumidores en México (22 y 23 de mayo, de 1996), se obtuvieron algunas conclusiones finales importantes:
- Desarrollar
las tecnologías domésticas como un medio para el mejoramiento de la
economía familiar.
- Reforzar
las organizaciones de consumidores con el fin de mejorar la calidad de
vida de sus integrantes
- Desarrollar
las compras en común como una alternativa para la mejor distribución del
ingreso familiar y el abasto comunitario.
- La
participación de las organizaciones de consumidores en la conservación del
ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales.
Agrega una vez más Arellano, que a nivel empresarial también existen instancias que se crean con el fin de proteger a sus consumidores contra errores de la misma empresa. A nivel mundial estos funcionarios encargados a solucionar las quejas de los consumidores se les conoce con el nombre de ombudsman, que significa defensor.
El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados superfluos como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.
El
consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo
XX como
consecuencia del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad.
La clase alta capitalista recurrió al consumo y
despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales.
Construían grandes mansiones.
Se vestían con elegancia exclusiva.
Se adornaban con joyas enormes.
Hablaban con desprecio de las masas empobrecidas.
•Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos.
El consumerismo trata las políticas y las actividades dirigidas a proteger los intereses de los consumidores, y sus derechos relacionados con las operaciones de intercambio con cualquier tipo de organización.
El desarrollo del concepto de consumerismo comenzó tempranamente en Estados Unidos. Toda una serie de accidentes y escándalos, promovieron y crearon las condiciones para la toma de conciencia sobre los derechos de los ciudadanos, en cuanto consumidores en su relación con las empresas. Numerosos autores de marketing se ocupan del tema, sobre todo desde los años setenta.
Se desarrolla la idea de la existencia de un contrato social entre las empresas y la sociedad, así como la existencia de una serie de derechos irrenunciables.
Es el presidente John F. Kennedy el que enumera cuatro derechos básicos de los consumidores:
a) Derecho a la seguridad.
b) Derecho a la información.
c) Derecho a elegir.
d) El derecho a ser escuchado.
Actualmente, existe un consenso muy generalizado sobre la necesidad de añadir dos derechos más:
e) El derecho a disfrutar de un medio ambiente limpio y sano.
f) El derecho de los pobres y las minorías a ser especialmente protegidos.
Derecho a la Seguridad
En todos los países desarrollados se ha producido la promulgación de una amplia legislación que trata de proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos en relación a los productos y servicios que compran.
Ya en 1985, la Comisión de la Comunidad Europea emitió una directiva (85/375/CEE) para armonizar las legislaciones de los estados miembros, dado que las diferencias pueden afectar a la libre circulación y a la competencia, y permitir la existencia de diversos grados de protección frente a los daños causados a su salud o a su patrimonio por productos defectuosos.
La cuestión fundamental de la responsabilidad de las empresas por productos defectuosos, se centra en la cuestión de las posibilidades de obtención de indemnizaciones por daños. Esta directiva establece, que para que una organización sea responsable, al demandante le basta con probar:
a) El daño.
b) El defecto.
c) La relación de causalidad entre el daño y el defecto.
En la nueva orientación de la legislación, no es preciso probar la culpa del fabricante como ocurría en la legislación de daños tradicional.
Existen una serie de causas que permiten al fabricante exonerarse de su responsabilidad, entre las cuales, las más importantes son: la existencia de una norma imperativa dictada por los poderes públicos, que el producto cumple, o que en el momento de la distribución, el estado de los conocimientos científicos y técnicos no permiten descubrir los defectos.
En los últimos años es una tendencia claramente percibida, el incremento del número de pleitos por daños, y lo que es más importante para las empresas, el aumento espectacular de las indemnizaciones por productos defectuosos o por daños causados por las empresas a los consumidores y al medio ambiente.
Las últimas doctrinas legales sostienen que el fabricante debe ser capaz de anticipar y evaluar los riesgos inherentes al uso del producto, y encontrar modos de evitarlos. Las quejas sobre la seguridad de los productos, muchas veces surgen de un mal uso por parte de los consumidores. La utilización inadecuada de los equipos o productos, el sobrecargarlos o utilizar aditivos o complementos inadecuados, da lugar a daños en los productos o en las personas y bienes.
Es por esto, por lo que los estudios sobre el uso de los productos deben determinar los posibles errores de uso. Asimismo, el análisis del uso de los productos debe proporcionar información que permita disminuir o anular la probabilidad de tales errores, a través del rediseño del producto, y proporcionando la información y las advertencias requeridas.
La investigación de los consumidores se ha demostrado también útil, identificando las características de seguridad necesarias, incluso cuando éstas no han sido requeridas por los consumidores. Las investigaciones realizadas muestran, que muchos consumidores no usan el cinturón de seguridad. Aunque el air-bag no es necesariamente más seguro que el uso adecuado del cinturón de seguridad, la no utilización de éstos por los consumidores, hace que la instalación de otras medidas de seguridad en los coches sean más necesarias.
Este nuevo escenario plantea graves peligros a las empresas. El ambiente legal y social se vuelve cada vez más exigente, y ésto obliga a las empresas que quieran triunfar a largo plazo, a nuevos sistemas de gestión. El desarrollo y la implantación de una mentalidad y una metodología ética en la empresa, es la herramienta indicada para poder afrontar estos nuevos y decisivos retos.
Reacción de la empresa
Siguiendo el trabajo desarrollado por Straver en 1977 se identifican cuatro etapas en el proceso de reacción empresarial al consumerismo:
1. Política de no hacer nada
- Oídos sordos ante las críticas.
- Ausencia de respuesta.
- Confianza en que las fuerzas del mercado eliminen un movimiento que se considera pasajero.
2. Ataque frente a las acusaciones y política de confrontación
- Eliminar el consumerismo con respuestas agresivas.
- Desacreditación del consumerismo
- Ataques contra la honestidad de los líderes consumeristas y con la concentración de poder en manos de unos pocos consumidores.
- Reacciones solidarias y colectivas.
- Considerar al consumerismo como un concepto antimarketing, un ataque a la economía de libre empresa, y como una confabulación comunista.
3. Búsqueda de la concertación o la política de la negociación limitada
- Ignorar o atacar al consumerismo.
- Autorregulación de la actividad empresarial.
- Intentos por pactar con el movimiento consumerista.
- Resistencia a las iniciativas y actuaciones gubernamentales para regular los mercados y defender a los consumidores.
4. Integración de la realidad consumerista en la estructura de la empresa
- Cooperación en el desarrollo efectivo de programas de educación del consumidor.
- Creación de líneas telefónicas directas para recoger quejas y reclamaciones.
- Aparición de órganos internos de asistencia a la dirección en los asuntos específicos del consumidor.
- Mejora en el suministro de información.
- Desarrollo del marketing relacional.
- El consumerismo empieza a entenderse como una oportunidad para mejorar la competitividad de la empresa.
- Cambios en la planificación estratégica empresarial a partir de una mayor consideración por los intereses y deseos de los consumidores.
- Adopción de un concepto más social del marketing.
- Desarrollo de sistemas de información que midan la satisfacción del consumidor con el programa de marketing de la empresa.
Bibliografía
- Aaker,D; Day, G. (1982) Consumerism: Search for the consumer interest. The Free Press.
- Drucker P. (1980) Managing in turbulent. Times, Harper & Row.
- Lambin, J (2003) Le Marketing Strategique; McGraw Hill.
- Ramírez Pérez, Antonia; Navarro, Clemente y Trujillo, Manuel (1999). «Consumerismo y Movimiento de los consumidores: Valores, actitudes y comportamientos consumeristas de la población andaluza» (en español). Reis 99/02. Consultado el 13 de abril de 2011.
- En la legislación española se encuentra recogido este derecho en la Ley 22/1994, de 6 de Julio, de Responsabilidad Civil por los daños causados por productos defectuosos, publicada en el B. O. E. núm. 161, de 7 de Julio.* KANGUN N., COX K. K., HIGGINBOTHAM J. y BURTON J. (1975) “Consumerism and Marketing Management” Journal of Marketing Vol 39, Abril, págs. 3-10.
- DIAMOND S. L., SCOTT W. y FABER R. (1976) “Consumer Problems ans Consumerism: Analysis of Calls to a consumer Hot Line” Journal of Marketing , Enero, págs 58-62.
- HERRMANN R. O. (1970) “Consumerism: Its Goals, Organizations and Future” Journal of Marketing Vol 34, págs 55-61.
Excelente trabajo muy interesante la información sobre todo porque es un tema nuevo y novedoso ........ademas pocos sabe de su existencia acá en nuestro país deseo conocer mas del tema.
ResponderEliminarQue importe es conocer de este tema cuando mencionaron este termino por primera vez creía que era otra forma de definir que es consumismo pero sin embargo este es completamente diferente y mucho mas importante. que bueno es saber que existen este tipo de organizaciones que luchan por hacer consientizar a las personas a que no consumamos algo solo por que se nos dio la gana. y tratar de evitar que los humanos actuemos de una forma desenfrenada cada vez que adquirimos un producto, me gusto mucho una frase de un vídeo que decía "CONSUMERISMO ES GLOBAL Y ES UNA EPIDEMIA DE PROPORCIONES GIGANTES" y claro que así es por que en el mundo son millones de personas que cada instante compran productos innecesarios que no traen ningún beneficio que sin embargo solo viene a afectar el bolsillo.
ResponderEliminarES IMPORTANTE por que su objetivo es consientizar y hacer entender a el consumidor que entre mas consumes mas te afectas económicamente y contaminas el medio ambiente ademas se busca lograr un consumo responsable ético y solidario.
COMPARACIÓN DE LOS BLOGS:
en los dos se habla de el consumerismo pero en el anterior como que se limita un poco a la información pero me gusta por que tiene mucho relacionado con el tema ademas se utiliza muchas imágenes creativas que hablan por si solas. pero este lo siento mas completo por que tiene mucha mas información y esta mas detallado.
CONSUMISMO VERSUS CONSUMERISMO
Para mis estos dos términos son completamente un contraste por que uno se trata solo de incitar a las personas a el consumo ha aprovechar a que gasten sin importar que daños o perjuicios esto puede causar a el consumidor, como cita un párrafo anterior las empresas solo buscan vender y lograr sus metas sin importar que daños pueden causar. pero sin embargo la otra cara de la moneda es totalmente lo contrario por que el consumerismo viene a tratar de evitar este consumo y lograr que esto se reduzca y lograr consientizar a el consumidor que lo que hace en exceso es completamente malo y lograr un objetivo que es luchar por cuidar en medio ambiente
El consumismo y el consumerismo me parece un tema muy interesante, de hecho en lo personal ambos términos me parecían que eran prácticamente lo mismo, y no lo son . ademas me parece muy interesante que hay muchas organizaciones que están velando por la seguridad de los consumidores y promoviendo que tengamos una actitud mas consumerista, y es IMPORTANTE reconocer que hoy en día de alguna manera las personas han empezado a tener un poco mas de cuidado y a ser mas exigentes en lo que consumen ya sea por la crisis económica la falta de empleo o incluso por la información de lo que es consumismo y consumerismo que brindan los diferentes blogs como este y permite que podamos analizar si la forma como administramos nuestro dinero es la correcta o inconscientemente vivimos en un ambiente de consumerismo y sabemos como administrar bien nuestro dinero adquiriendo artículos por prioridad y no por lujos.
ResponderEliminarEN CUANTO A UNA COMPARACION DE LOS DOS BLOGS puedo decir que este brinda una informacion mas extensa de lo que es el tema e incluso menciona las instituciones que velan por la seguridad de los consumidores haciendo mas referencia a donde se origino y lo que provoca que seamos personas consumerista, y el otro blog se bas sobre todo a que podamos comprender sus definiciones y marcar una diferencia entre ambas.
CONSUMISMO VRS CONSUMERISMO
En la actualidad existen personas que los problemas económicos del mundo no les resulta importante por lo que adoptan un estilo de vida de compras descontroladas (Consumistas) y lo que parece mas interesante que aun los jóvenes sin tener un tipo de ingreso económico por un trabajo si no que por lo que nuestros padres no dan se vuelven consumistas, queriendo mantenernos a la vanguardia de la tecnología y estar como quien dice siempre a la "moda". sin embargo por lo mismo de la rececesion y los problemas económicos están generando que por naturaleza nos volvamos consumeristas y cuidemos nuestro dinero . por lo que aunque el consumismo siempre esta presente el consumerismo va siempre a la par sobre todo en aquellas personas que no poseen un alto nivel económico y que tiene como principal objetivo priorizar necesidades para poder subsistir.
a mi en lo personal me parece de gran ayuda este tema ya que el conosumerismo nos sirve a moderar nuestro tipo de consumo.tambien es de reconocer que hoy en la actualidad varias personas han cambiado ya su forma de pensar y ver las cosas ya que en consumismo lo hacen de una forma modera y lo piensan dos veces en comprar las cosas o lo hacen solo en lo que necesitan.
ResponderEliminarCOMPARACION DE LOS DOS BLOG
el blog anterior habla mas conceptualizado soble los temas y en este lo habla mas extenso, da mucha mas imformacion y trata de dejarnos las cosas mas claras.
CONSUMERISMO VRS CONSUMISMO
El consumerismo nos refleja la importancia de cuidar nuestros ingresos en la forma de conprar ya que nos hace reflexionar que hoy en dia ya no es como antes que asi como dicen "que todo era mas varato" y por ello tenemos que priorizar las necesidades que tenemos.
En cambio el consumismo siempre lo vamos a llevar a la par desde los jovenes hasta personas mayores caemos en el consumismo ya que la atraccion de las modas hace que mas que todo los jovenes obtemos por comprar cosas inecesarias y no veamos nuestra prioridad.
A mi parecer este tema es de suma importancia, porque asi como yo, existen mas personas que desconocemos estos terminos; hasta se puede llegar a pensar que tienen relacion alguna, cuando nos damos cuenta que son totalmente lo contrario. En pocas palabras al investigar y leer la informacion compartida, nos hara un acto de conciencia de lo que hacemos correcto e incorrecto a la hora de comprar o consumir. Y no solo nos servira para nosotros, sino que para que nostros mismos les hagamos el llamado a las demas personas del mal manejo que hacen con su dinero; pues estamos en un tiempo en donde las necesidades son mas altas que el mismo dinero; y aun sabiendo eso, hacemos un mal manejo de nuestros recursos Economicos.
ResponderEliminarCOMPARACION DEL BLOG:
El otro es muy bueno, indispensablemente la informacion que brinda, pero se siente mas conceptualizado aunq tambien en cierto modo siempre nos ayuda, solo que te deja un poco vacio de ideas, a comparacion de este, que es mas la informacion, hasta cuenta con bastanes bibliografias en la cual si estamos interesados podremos buscar mas informacion; y lo bueno que tambien te menciona desde donde nace estos terminos.
CONSUMERISMO VRS CONSUMISMO
Pues como mencione anteriormente, desconocia el significado exacto; hasta se puede llegar a confundir que tienen alguna relacion, Pero nos damos cuenta que son totalmente lo contrario. Pues el consumismo solo busca satifascer la necesidad de comprar de los seres humanos, pero no generando beneficio alguno de lo que se compra, pues en pocas palabras esta acción solo genera comprar lo que No se necesita haciendo un mal uso de nuestros recursos economicos.
Que es totalmente lo contrario del objetivo que busca el Consumerismo; pues solo busca hacer conciencia a las personas de como comprar realmente SOLO lo que necesitamos, para que a su vez se sienta que el dinero es bien utilizado y que lo que compramos realmente es para beneficio de nostros.
Asi que es indispensable conocer y hacer conciencia de lo que hay que hacer correctamente a la hora de consumir y utilizar nuestros recursos economicos.
Al escuchar las palabras consumismo y consumerismo, hace la idea que tienen el mismo significado o fin; pero ya al leer un poco de que se trata el consumerismo nos damos cuenta que no tiene el mismo significado a consumismo. En nuestra sociedad no se tiene conciencia cuando hablamos del consumerismo, ya que no todos conocen de esto; vivimos en una sociedad demasiado consumista, se mal gasta el dinero en cosas innecesaria y esto es un mal habito que se ha creado. Existe la defensoria del consumidor, pero no todos conocer con que fin fue creado; y se podría decir que no existe otra organización que velen por los derechos del consumidor y es por esto que que existe mas consumismo que consumerismo en nuestra sociedad.
ResponderEliminarCOMPARACIÓN DE BLOGS
Los dos blogs hablas del mismo tema, pero este blog es mal completo, ya que no habla solo de historia o que es consumerismo si no que te da a conocer los derechos del consumidor, sus razones y causas, las reacciones que tienen las empresas en cuanto al consumerismo, etc., en cuanto al otro blog la información que brida es buena pero las ideas no son muy claras y le falta mucha más información.
COSUMERISMO VRS CONSUMISMO
El consumismo es la acción de consumir o gastar ya sea este para satisfacer una necesidad, por conocer un producto nuevo o crearse la idea que es un producto muy importante en la vida que en muchas ocasiones esas ideas es creada por las diferentes publicidades; en el consumismo no se tiene un control económico ya que se compra por comprar, no por que en realidad no necesites, y es por eso que la economía de hoy en día esta muy mal, ya que la mayoría de personas en el mundo de dedica solo a consumir y no son personas consumeristas. Y en cuanto al consumerismo toda persona consumerista es consciente como esta económicamente, gasta solo lo necesario lo que en realidad en realidad necesita; distribuye muy bien sus gastos y el consumerista en cuanto a satisfacerse sus gusto lo de por ultimo. Si existieran más personas consumeristas que consumista las economía mundial estuviera como estamos hoy en día.
de acuerdo con lo que acabo de leer el consumerismo y el consumismo son dos temas muy diferentes que no todas las personas de nuestro pais conocen abiertamente, el consumismo es la accion de consumir sin tener conciencia que a veses no necesitamos y el consumerismo se convierte cuando gastamos pero lo necesario en productos que talves estamos concientes que no necesitamos pero estamos concientes de lo que tenemos y gastamos etc.
ResponderEliminarbueno si comparamos los dos bolgs, los dos hablan sobre el mismo tema el CONSUMERISMO, pero este nos habla un poco mas completo del tema que el otro en fin me parece que este bolg esta mas completo en informacion sobre dicho tema.
CONSUMISMO VS CONSUMERISMO
son dos temas muy parecidos y a la ves son muy distintos porque hablan completamente de gastar pero de diferente manera ejemplo el consumismo gastamos sin consideracion a nuestra economia y el consumerismo es la accion de consumir pero estando consiente de la economia con la que contamos etc.
Este tema es muy importante e interesante solamente que pocas personas lo conocemos y deberiamos de hacer conciencia y no caer en el consumismo, en este blog nos muestra bibliografias en el cual podemos informarnos mas acerca de nuestros derechos como consumidores y nos enseña a tener conciencia de saber comprar.
ResponderEliminarDIFERENCIA DE BLOGS
en el blog anterior solamente nos habla de concepto y no nos amplia mas ni da detalles de como evitar caer en el consumismo, este esta mucho mekor y mas detalladamente lo cual nos ayuda a hacer connciencia y evitar comprar impulsivamente.
CONSUMISMO, es el acto de comprar solo por satisfaccion no porque verdaderamente lo necesitemos, esas compras impulsivas que no nos dan ningun beneficio en camcio el tema de el CONSUMERISMO es muy importangte y no toda la pobacion lo conoce, es un tema bastante amplio y en mi caso no sabia la diferencia pero ya al leer esto hace conciencia y de poder hablar de este tema en familia y que asi se pase a nuestros amigos, etc a modo de hacer una cadena y que la pobacion sepa como comprar.
El consumismo y el consumerismo son temas prácticamente muy diferentes, ya que uno se refiere que utiliza el marketing como herramienta y crea la necesidad en los clientes para consumir el producto, mientras que el otro nos ayuda a diferenciar y obtener información real de los productos, pero sobre todo se preocupa por el bolsillo de las personas, nos hace, hacer conciencia de que no se debe gastar mas de lo que necesitamos. Creo que como sociedad nos falta madurar económicamente y entender que debemos crear un consumo responsable, no debemos gastar mas de lo que ganamos para obtener una estabilidad económica aceptable.
ResponderEliminarAl comparar los dos blogs;
obviamente este blog esta mas completo con respecto a la información los vídeos muy acertados que aportan mucho al tema, el otro se limita con la información pero las imágenes están mas creativas.
Consumismo Vs Consumerismo:
Hay que marcar la diferencia y comenzar a ser personas consumeristas ya que ayudara mucho la economía de nosotros mismo, interesarnos mas en nosotros y tomar conciencia de que es en realidad lo que necesitamos, no es malo de vez en mes que nos demos nuestros lujos, Lo malo es el exceso porque así nos convertimos a personas Consumistas, las empresas con la publicidad nos incita y nos crea a necesidad de que necesitamos comprar el producto o servicio. hay que ser realistas y darnos cuenta que en la sociedad que vivimos no podemos vivir como consumistas.
Es importante realmente hablar de este tema, el cual nos ayuda a comprender de alguna manera que a veces hay que ser austero en muchas cosas y no dejarnos llevar por la impresión que causa algo novedoso y que ha sido introducido al mercado para consumirlo de manera constante. El consumismo es, cuando adquirimos algo, en el fondo duele haber pagado demasiado para algo que durará poco tiempo. El consumerismo viene a poner entre la espada y la pared al consumismo para hacer de éste una regulación constante. El tema hace importancia a la relación de las cosas que uno adquiere, y enfatiza en la moderación que la persona debe de tener en el momento de obtenerlas.
ResponderEliminarCOMPARACIÓN
Este blog logra llamar más la atención ya que cuenta con antecedentes históricos del consumerismo; desde los derechos del consumidor hasta el comportamiento de las distintas clases sociales en donde prevalecía lo ostentoso para la clase alta y la burla para los de clase media y baja por no poseer lo que otros tenían y que habían adquirido por influencia del consumismo.
CONSUMISMO vrs CONSUMERISMO
El consumismo es algo realmente preocupante principalmente cuando de hablar de la degradación del medio ambiente se trata. Desde inicios de este término se enumeran gastos innecesarios de parte de los seres humanos. Pero para contrarrestar esa obsesión que tenemos de consumir los recursos que nos proporciona el planeta se ha creado el consumerismo, el cual viene siendo lo contrario del consumismo o mejor dicho, la palabra antónimo de éste. El consumerismo se trata de algo que puede verse como algo que con el transcurso de la evolución humana puede llegar a traer buenas y quizas, malas consecuencias en un futuro muy lejano; pero en la actualidad se sabe que el consumerismo logra retroceder los impulsos que el consumismo quiera dar y por lógica puede que en algún dado caso llegue a convertirse en un tipo de política económica, rigiendo la excesividad de gastos en nuestra vida cotidiana.
me parece un tema muy interesante ya que la mayoria de personas no tiene muy claro en que consisten y tienden a confundirse. vivimos en un mundo en donde la mayoria de la poblacion somos cosumistas debido a muchos factores en especial por los medios de comunicacion que nos incitan diariamente a comprar articulos de belleza, para el hogar u otros que en realidad no necesitamos sino simplemente para satisfacer un deseo o un lujo en su mayoria. es por ello que es bueno saber que hay organizaciones que se interesan en cuidar nuestros derechos como consumidores y dan un buen ejemplo de como no malgastar en cosas innecesarias nuestro dinero.
ResponderEliminarCOMPARACION DE LOS BLOGS:
aunque en los dos blogs nos hablen de lo mismo en el primero trata mas que todo de conceptos generales en cambio en este blogs nos brinda informacion mas completa y detallada en donde podemos entender mejor el tema.
CONSUMISMO VERSUS CONSUMERISMO:
en nuestra sociedad se ha vuelto una moda el consumismo en donde la mayoria de personas compran solo por comprar sin meditar un momento si en realidad lo necesitan y es completamente necesario. en cambio en el consumerismo es completamente lo contrario, ya que busca hacer consiencia de lo que se gasta, en que se va a emplear su dinero y como administrarlo mejor por ejemplo: una ama de casa sabe que no tiene que sobregirarse en su presupuesto del mes debido a que se ve afectada dierectamente la economia del hogar.
Este tema es de mucha importancia ya que por medio de el nos podemos dar cuenta de muchas cosas que quizá no notemos en el día a día .Ya que por excelencia todos somos consumidores y casi siempre es en gran manera y esto nos puede traer grandes problemas a futuro ya que no todos saben manejar de manera correcta esta situación. Estos temas son importantes ya que pueden ayudar a los consumidores a concienciar y aprender a gastar de una forma correcta también conociendo que como consumidores tienen sus derechos
ResponderEliminarEste me parece un blog con una información completa y muy bien explicada ya que sirve para poder comprender mejor el tema y los conceptos.
Consumismo Vs Consumerismo
Son temas parecidos pero muy diferentes el consumismo es la forma de gastar sin preocupación y de una forma erroenea y con un daño a la economía en cambio el Consumerismo es gastar pero con una conciencia, no gastando de una forma innecesaria. Si existieran personas más responsables la economía no estuviera de cayendo como hoy en día
Me párese muy interesante este tema de consumerismo porque es una de nuestras actividades cotidianas, ir de compras, consumir. Pero nuestro consumo en la mayoría de las ocasiones es sinónimo de agotamiento. No tenemos en cuenta las repercusiones para el medio ambiente en nuestros procesos de abastecimiento de bienes y servicios.
ResponderEliminarUna de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente,es el consumir productos que no necesitamos.
consumo vrs consumismo
El consumo es un acto natural y necesario de adquirir lo que realmente necesitamos .y El consumismo es un acto artificial que nos genera a publicidad y nos lleva ah comprar cosas que no necesitamos sin una medida y sin una conciencia.
Un tema de mucha importancia, aunque no se vea de esa manera, en realidad todos hemos caido en el consumerismo de una u otra manera, tema muy importante para darnos cuenta de la realidad en la que vive el mundo hoy en dia, el consumismo no solo es impulsado por los grupos sociales en los cuales convivimos todos los dias, sino que en muchos casos el consumismo es motivado por la publicidad, busca crear estilos de vida irreales que están fuera del alcance de los consumidores, los cuales hacen hasta lo imposible por parecerse a los este, comprar algo solo porque esta de moda aunque el precio este fuera d nuestro presupuesto por ejemplo, y este fenomeno es algo que lo podemos ver tanto en paises desarrollados como en paises tercermundistas. Dia a dia nuestros cerebros son bombardeados por publicidad que nos hace creer que necesitamos de productos que en realidad no nos benefician en lo absoluto.
ResponderEliminarHoy en día vivimos en una sociedad muy consumista, y me parece un tema muy interesante ya que nos hacen caer en cuenta o reflexionar sobre como administramos nuestro dinero si lo hacemos de forma responsable o solo por malgastar, porque la sociedad empresarial nos crea una necesidad que no es bàsica.
ResponderEliminarComparaciòn:
Ambos blogs coinciden en temas muy frecuentes, situaciones que vivimos dia a dia tanto nivel paìs como fuera del mismo. Pero en especial este Blog me parece mas completo e importante, por el hecho de que en este blog presenta la historia y acontecimientos importantes del tema en forma muy especifica y en el otro se habla en forma general.
Consumerismo Vs. Consumismo:
El Consumismo y el Consumerismo son dos terminos con una estrecha relaciòn, pero el consumismo consiste en malgastar el dinero solo por gastarlo, y muchas veces hacemos compras innecesarias. Y el Consumerismo es una forma de gasta el dinero pero por alguna necesidad, es decir hasta cierto punto hacemos una inversion por algo que en realidad si es necesario para nosotros.
el consumismo es una corriente que hoy en día esta llevando a nuestra sociedad a un gastar por gastar puesto que muchas veces compramos algo innecesario o solo nos dejamos influir por la publicidad, medios de comunicación que son factores muy influyentes a la hora de comprar.
ResponderEliminarCONSUMISMO; es decir consumir solo por consumir, sin tener una necesidad de comprar, solo para mostrar a los demás el poder de compra que cada persona tiene o supone tener, para poder ser aceptado y reconocido por su grupo social.
CONSUMERISMO. Estos consumidores son consecuentes con lo que compran, partiendo de sus necesidades y no se dejan llevar por modas, publicidad o círculos sociales.
Excelente blog, muy interesante tema , en lo personal considero que vivimos en un pais y porque no decir en un mundo consumista donde las personas gastamos en cosas innecesarias y deja de lado lo mas importante como es alimentacion,educacion,etc. y lo peor de todo que se va inculcando desde pequeños a ser asi consumista y no a administrar el dinero correctamente.
ResponderEliminarCONSUMERISMO VS CONSUMISMO: Son dos terminos muy diferentes pues uno nos enseña a como administrar el dinero de manera correcta y que compremos lo que en realidad necesitamos usas y no cosas que luego estaran guardadas y el consumismo nos motiva a comprar cosas innecesarias nos dicen por los diferentes medios de comunicacion que DEBEMOS COMPRAR y es un bombardeo insesante por parte de las empresas que venden los productos.
El consumismo y consumerismo son temas opuestos uno del otro, ya que en el consumismo podemos entender del porque en cierta medida somos compradores impulsivos, como por ejemplo por aparentar un nivel de clases social alto, por andar a la moda, compramos por impulso y nos sentimos bombardeados por la publicidad que a diario estamos expuestos desde la bebida mas popular, marcas de ropa, zapatos a la moda o nuevas tecnologías... en fina existen tantas razones por la que nos sentimos prácticamente tentados a comprar un servicio o producto, cuando en su mayoria realmente no lo necesitamos y solo lo hacemos por vanidad o por la presión de la misma sociedad.
ResponderEliminarEn cambio el consumerismo mas bien nos educa a como administrar bien nuestro dinero y que cuando adquirimos un bien o un servicio sepamos y estemos informados de las leyes que nos protegen, ya que en su mayoría hay consumidores que salen afectados o dañados y muchas veces no sabemos a donde acudir y hacer valer nuestros derechos y asi proteger nuestro dinero también, aparte de ayudarnos a tomar buenas decisiones a la hora de comprar, el consumerismo nos educa de cierta forma y a tener nuestras precauciones.
es completamente interesante ver y saber como los seres humanos nos inclinamos a consumir mas de lo necesario creando un consumismo excesivo no esta mal lo que hacen este tipo de organizacion con la consientizacion de no al consumismo o por lo menos ir viendo lo mejor y nada mas lo necesario como seres humanos la realidad sera cuando en verdad nos demos cuenta que hicimos mal en algun tiempo determinado comprando lo que no queriamos mas bien solo por gustar haciendonos ese comentario de hubiese comprado aquello sino hubiera comprado eso. y asi muchas circunstancias similares lo unica que cabe mencionar es ponerse a pensar y hacer una lista antes de una compra para lo necesario y no acceder a el impulso de me levo eso talves de algo me sirve o cosas asi.
ResponderEliminarConsumismo vrs Consumerismo
aportaciones que engloban compra pero en realidad una tiene la facutad de responsabilidad de compra como lo es el consumerismo en donde hace consiencia a que la compra en exceso no es buena en cambio el consumismo no tiene una realidad lacual te hara ver que la compra innecesaria no es buena y hay que controlar el nivel de compra.
de los blogs
el primer blog de expresate nos considera y deja muy claro que es en realidad consumerismo en cuanto a este blog nos da esa relacion quer existe con dos terminos similares pero sin embargo no es dirigido en el mismo aspecto enseñandonos su diferencia.
importante es saber de este tema ya que somos personas consumidoras de cualquier producto en oferta y debemos de tomar consiencia en que no todo lo que compramos es correcto y de ir poniendo un orden y de ver nada mas lo necesario